Información

 

Módulo 1: La Doncella

Módulo 1: La Doncella

 

Las mujeres estamos despertando a una feminidad que conoce, honra y celebra la experiencia cíclica. Hay un deseo profundo de recuperar el papel ancestral de la mujer como conocedora y cuidadora de los misterios de la vida y de la muerte, la que acompaña, custodia, sostiene,  preserva, conoce y cuida.

La necesidad de desprendernos del sentimiento de inadecuación, del miedo, de la culpa y el deseo de recuperar nuestro lugar en el mundo nos está llevando a muchas mujeres a reconectar con lo femenino profundo y a volver a celebrar los ritos de paso y los ciclos vitales de la mujer: la primera menstruación, la maternidad, la menopausia y la muerte.

 


¿A quién puede interesar?

 

Esta formación está dirigida a mujeres que cuidan de la salud de las mujeres y que se sienten llamadas a desplegar la sabiduría y la intuición femenina en el ejercicio de su profesión: comadronas, psicólogas, enfermeras, doulas, pedagogas, maestras, terapeutas…

Y también a las que cuidan de la vida y de la muerte, del amor y del mundo, a las madres, vecinas, amigas, hermanas y cualquier otra mujer interesada en comprender la riqueza de lo femenino profundo.

Si quieres ser una madrina de la vida, si quieres hacer de tu proyecto vital una profesión, te proponemos un viaje de indagación y aprendizaje, compartido con otras mujeres, que conecte tu ciclo interno con el ciclo de la Madre Tierra.

Módulo 2: La Madre

Módulo 2: La Madre

 


Objetivos de la formación

 

  • Profundizar en el Cuidado de la Salud Femenina:

Las mujeres tenemos un conocimiento y una experiencia ancestral en relación a la salud. Nuestra intención es recuperar y compartir entre todas una parte de este saber y, con ello, potenciar el auto-conocimiento, el auto-cuidado y las redes de soporte.

  • Iniciación en la Sabiduría del Ciclo Menstrual:

Adentrarnos en el viaje de escuchar y observar nuestros cambios cíclicos nos lleva a conectar con la propia intuición y a entrar en una relación íntima con los ciclos de la Madre Tierra, del Sol y de la Luna. Descubrimos en este camino los arquetipos femeninos que bailan dentro de nosotras y en las demás. Desde el conocimiento profundo de nuestra naturaleza cíclica podemos acompañar a otras mujeres -y también a las adolescentes y las niñas- en el camino de la auto-aceptación y el descubrimiento y despliegue de nuestro poder y sabiduría femenina.

  • Redescubrir la importancia de los Ritos de Paso en la vida de cada mujer:

Darnos cuenta del proceso de invisibilización y de la medicalización de los “Misterios de la Sangre” (la menarquía, el parto y la menopausia) nos permite volver a darles su lugar sagrado en nuestras vidas y en el mundo. Exploraremos los elementos clave de cada uno de los ritos de transición, y con este mapa poder acompañarlos con la creación y celebración de rituales, tanto individuales como colectivos.

  • Conocer y desplegar el papel de la facilitadora 

La facilitadora es aquella que inicia, que transmite, que contiene, que escucha y que guía tanto el proceso grupal como el acompañamiento a cada una de las mujeres participantes. Cultivar este papel, en beneficio de que cada mujer encuentre su lugar, es uno de los objetivos básicos de esta formación.

  • Explorar la capacidad creativa y sanadora de los Círculos de mujeres 

En los últimos años hemos presenciado el despertar y el auge de los círculos de mujeres en todas partes del mundo. En este lugar de confianza y respeto podemos nombrar todo aquello que necesita ser nombrado y rescatado de la sombra para acogerlo y transformarlo. Y con ello dar a luz al talento, la libertad y el deseo de cada mujer para ella misma y también para ofrecerlos al mundo.

  • Emprender en Femenino

Mas allá de la competitividad y del sobre-esfuerzo, desplazando el paradigma occidental sobre el éxito y el trabajo, la gran revolución femenina en relación al trabajo ha sido la creación de nuevos proyectos profesionales vinculados al cuidado de la vida y del mundo. Daremos recursos y compartiremos experiencias y consejos para que cada mujer pueda crear, si así lo desea, un proyecto sostenible, nacido del corazón y criado en armonía con su ciclo vital.

 

Módulo 5: Mujer Completa

Módulo 5: Mujer Completa

 


¿Cómo lo vamos a hacer? Metodología

 

Esta formación será un entretejer fértil entre conocimientos teóricos, ejemplos prácticos y dinámicas vivenciales, abriendo diversos espacios de aprendizaje a través de la palabra, lo visual y simbólico, lo corporal, lo interpersonal y la auto-reflexión.

Los pilares principales se basan en el entendimiento antropológico; la psicología gestáltica; el estudio de experiencias concretas; el pensamiento y la práctica de la diferencia sexual y una visión holística de la salud femenina inspirada, entre otras fuentes, en la Medicina China y el Taoísmo.

El equipo de formadoras procedentes de diversas disciplinas y experiencias cuenta con una larga trayectoria y una profunda experiencia en el cuidado de las mujeres. Este grupo acompañará el proceso educativo teniendo presente que el eje del aprendizaje será la propia vivencia de cada una de las alumnas a lo largo de su formación, tanto a nivel individual como en relación al grupo.

Esta formación requiere comprometerse a asistir a todos los módulos, a la realización de diversas tareas entre módulo y módulo, a la lectura y comentario de textos y libros y a la elaboración de un trabajo final, segun las inquietudes y los intereses de cada una de las participantes. A lo largo de toda la formación te acompañará, de forma personalizada, una tutora.

El tiempo que transcurre entre cada uno de los encuentros presenciales servirá para que cada mujer profundice en la exploración personal y conecte con las prácticas y el sentido propuesto para cada uno de los cinco módulos. Así mismo servirá para practicar una cuestión de vital importancia para la práctica profesional y para la vida: el contacto y la retirada.

El contexto comunitario de los cinco encuentros intensivos facilitará una experiencia de entrega, de apertura, de confianza, incluso de tribu en el sentido de comunidad que convive para el bienestar común.

Nota importante: Este propuesta formativa es también un viaje al interior de una misma. Los contenidos o las experiencias que proporcione pueden mover elementos profundos dentro de nosotras y aunque eso resulte terapéutico, el curso no es una terapia. Es importante disponer de recursos terapéuticos a tu alcance por si los necesitas a lo largo del proceso.

 

Módulo 2: La Madre

Módulo 2: La Madre

 

 


Lugar de encuentro

 

Ca la Lluna

Ca la Lluna

Los cinco encuentros tendrán lugar en “Ca la Lluna”, una preciosa sala situada en Camallera, un pueblo del Empordà que se haya entre Figueres y Girona.  Cuenta con estación de tren y está a media hora del aeropuerto de Girona.

Este espacio ha sido creado expresamente para acoger círculos y formaciones para mujeres y promover prácticas femeninas de cuidado, de autoconciencia y de la salud en general y, en particular, en relación a les singularidades de la salud diferencial femenina: menarquia, menstruación y menopausia, por un lado  y embarazo, parto y postparto por el otro. Se programan y ofrecen actividades para dar a conocer y fomentar prácticas de empoderamiento entre las mujeres y para las mujeres en el mundo.

 

Ca la Lluna

Ca la Lluna

 


Ver mapa más grande